Te explicamos todo lo relacionado con el IVA y los coches de segunda mano. El pago de impuestos también es obligatorio en este caso.

La compra de un vehículo de ocasión no está exenta del pago de impuestos. Si estás pensando en comprar un coche de ocasión y no tienes claro cuál es el procedimiento para llevar a cabo el pago del IVA, no te preocupes. Es una duda mucho más frecuente de lo que en un principio puede parecer.

Conscientes de esta situación, desde Impocars te contamos todo lo que tienes que saber en torno al funcionamiento del IVA en los coches de segunda mano. Si estás interesado, ¡continúa leyendo!

 

Dos impuestos diferentes

Existen dos tipos de impuestos que se deben abonar. Con independencia del tipo de comprador o de vendedor al que se haga referencia. Es importante conocer que únicamente se paga uno de los dos.

  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP): Es el más común. Está ligado a la compraventa de vehículos únicamente entre particulares. Por lo tanto, no existe ninguna empresa que se vaya a lucrar con esta operación. La tasa se debe abonar al comprador y se aplica de acuerdo a la comunidad autónoma.
  • IVA: Únicamente debemos abonar el IVA en el caso de que compremos el vehículo a una empresa. La explicación es que la empresa sí que obtiene beneficio de esta transacción.

 

¿Cuándo se aplica el IVA en los coches de segunda mano?

En los coches de segunda mano, únicamente se aplica el IVA en el caso de que el que vende el coche de ocasión se trata de un empresario. En este caso, la operación está sujeta al pago del IVA. Y, por lo tanto, exenta del pago del ITP. Por norma general, conviene saber que el IVA en este tipo de vehículos es del 21%.

No obstante, es importante conocer que la cantidad de IVA puede variar en el caso de que el vendedor se redujese alguna cantidad de dicho impuesto en la compra inicial del vehículo. De este modo, el 21 % del IVA afectaría únicamente a la parte proporcional que corresponde a todo lo que no se dedujo.

 

Dos tipos de factura de acuerdo a la actividad del vendedor

Es posible que el vendedor se dedique a la actividad profesional de la compraventa de vehículos. En este caso, el vendedor está exento del pago del ITP. Pudiéndose acoger al Régimen Especial de Bienes Usados. Conocido como REBU.

En este caso, podemos encontrarnos con dos tipos de factura. Ambas legales. Dependiendo del tipo de actividad mencionada previamente.

En el caso de que se acoja al REBU: Aunque la factura aparezca el IVA, éste no aparece desglosado. Es decir, aparecerá como IVA incluido. Esta situación se produce para no revelar cuál es el margen de vendedor por la compra del coche. En este caso, sí que conviene saber que el IVA no es deducible para el comprador.

En el caso de que no se acoja al REBU, en la factura aparece desglosado el IVA. Así como el precio del vehículo vendido. La suma de ambos será la cantidad que el comprador debe abonar.

Esperemos que ahora sepas cómo funciona el IVA en los coches de segunda mano. Por último, te invitamos a leer nuestra entrada donde hablamos sobre la venta de coches entre particulares.